viernes, 27 de marzo de 2009

INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Respuesta Educativa a la Diversidad



A lo largo de la historia el hombre ha enfocado sus esfuerzos a la búsqueda de alternativas que le permitan una mejor forma de vida adaptándose y trasformando el medio (físico y Social) para satisfacer sus necesidades. Proceso en el que la educación adquiere su valor como herramienta y motor del cambio progresivo del hombre. Es así, como en las ultimas dos décadas, se han observado grandes cambios en el terreno educativo en general y en lo referido a la educación especial, tema del que se desprende el presente artículo de argumentación en favor de la Integración Educativa como un modelo educativo que ofrece una educación de calidad y mayores expectativas de vida a niñas, niños y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales.
Como parte de un marco referencial comenzare mencionando que en sus inicios la educación especial consideró que la mejor forma de atender a las personas con discapacidad debía de ser fuera del contexto educativo regular, en escuelas especiales a través de programas alternativos que en la mayoría de los casos no respondían a las demandas educativas, sociales, laborales y de vida de esta población, además de negarles ser tratados con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la sociedad. Sin embargo, esta postura no era del todo compartida y fue la inquietud de algunos padres y maestros lo que dio lugar a la Integración Educativa, proyecto que persigue la participación equitativa e igualitaria de las personas con requerimientos especiales a través de un nuevo concepto de Escuela Para Todos en la que se atienda a la diversidad eliminando la marginación y la segregación. Pero este proceso de cambio no ha sido sencillo y las condiciones económicas, sociales, políticas e ideológicas de nuestra sociedad han limitado significativamente los alcances de este nuevo modelo educativo.

Una de las principales problemáticas que actualmente enfrenta la Educación Especial y la Integración Educativa esta referida a la falta de criterios establecidos para la selección y determinación de los alumnos candidatos a integración dentro de escuela regular, lo que a generado que se tome a la integración como norma en la que se inserta a los alumnos especiales en aulas y bajo la tutoría de maestros que se niegan y excusan no estar preparados para su atención, reduciendo así, las posibilidad de brindar una respuesta educativa acorde a las necesidades de cada individuo. Bajo esta situación es que debemos considerar a la integración desde un contexto más amplio y no solo dentro del aula regular revalorando los beneficios que puede proporcionar una educación especifica en un espacio adecuado (escuela y aula especial, Escuela y aula regular, empresa, familia y comunidad) según lo requieran las necesidades y características de cada caso.
A continuación se exponen 5 razones que respaldan y fundamentan lo antes mencionado:
1. El derecho a la Educación tal y como lo establece el artículo 3ro. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Todo individuo nacido en México tiene derecho a la educación sin hacer ninguna distinción de raza, religión o condición.
2. El artículo 41 de la Ley General de Educación, establece que la educación especial deberá atender a los educandos en base a sus propias condiciones con equidad social, promoviendo su integración en planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esta integración, se deberán satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y laboral.
3. En sus inicios el proyecto general para la educación especial en México 1994. Establece que la integración no es un objetivo, sino un medio estratégico para lograr una educación básica de calidad para todos, sin exclusión. Esto es, la integración es una estrategia metodológica para un objetivo ético: la equidad en la calidad de la educación básica.
4. Derecho a la igualdad de oportunidades. Sin que esto signifique tratar a todas las personas por igual, sino favorecer las condiciones para el logro de las mismas metas.
5. Y por último, no debemos olvidar que la escuela como un organismo promotor del cambio social y cultural debe proponer una educación que persiga la participación adecuada e igualitaria socialmente en el contexto social, cultural y laboral de nuestros días.


Para terminar y amanera de reflexión, diré que la integración educativa, social y laboral de las personas con requerimientos especiales, no es cuestión de moda, mucho menos de política, es un compromiso permanente de convivencia y aceptación humana que nos exige a todos los miembros de nuestra sociedad el buscar la convivencia armónica.



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