miércoles, 1 de abril de 2009

MIRANDO DE CERCA LA disCAPACIDAD MOTRIZ

La planeación que presento a continuación fue hecha para un taller intensivo de dos sesiones de 6 horas tomando como base la estructura del programa federal de Escuelas con Énfasis en Una Discapacidad y que actualmente esta en marcha.
LISTO PARA REVISAR
PERFIL DE EGRESO
El personal docente participantes en el proyecto de escuelas con énfasis en la discapacidad motriz reconocerán las características, necesidades educativas y condiciones básicas indispensables en la atención educativa de los alumnos con discapacidad motriz integrados a la escuela regular, presentaran habilidades para evaluar, identificaran, planificar y adaptar las condiciones de accesibilidad de los espacios y áreas escolares, demostraran apertura y sensibilidad para respetar las características individuales, compromiso para participar en la trasformación escolar a favor de la diversidad, responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos emanados de las necesidades de sus alumnos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


Evidencia 1
Elaboración de informe diagnostico en el que se expresen de manera clara las características de discapacidad motriz que presenta cada uno de los alumnos integrados, así como, una lista de condiciones a considerar en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Evidencia 2
Los maestros elaboraran un reporte de las condiciones de infraestructura escolar que requieren adaptación para el acceso del alumno a los distintos áreas que conforman la escuela y estructurara un proyecto en el que se definan los cambios a realizar en el inmueble escolar, los periodos de realización y los responsables de cada acción.


Evidencia 3
Los maestros participaran de manera entusiasta en las diversas acciones programadas, propondrán nuevas reformas partiendo de las necesidades que observen en el alumno, favorecerán la participación de la comunidad educativa (alumnos, padres, maestros, etc.) en el proceso de trasformación de la escuela.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1ª. SESIÓN

  • Revisar las condiciones generales, la temática y los propósitos del taller.
  • AYAMI YAMI YAMI como actividad rompe-hielo e integración grupal. para reflexionar sobre la importancia y desarrollo del movimiento en el ser humano.
  • Activar en los maestros el conocimiento previo sobre la discapacidad motriz a través de preguntas orientadoras que les permitan construir de manera colegiada el concepto de discapacidad motriz (DM).
  • Analizar diversos materiales bibliográficos (antologia Discapacidad Motriz para Escuelas con Énfasis) sobre la discapacidad motriz rescatando el concepto, causas, clasificación y características.información con las que deberán elaborar un folleto informativo.
  • Revisar los expedientes de los alumnos con DM integrados en las escuelas participantes para identificar la relevancia de la información. Enriquecer el informe psicopedagógico con el tipo de DM que presenta su alumno, las características y las condiciones básicas de la intervención.
  • Ver el video de TU TAMBIÉN LO PUEDES HACER (ver al lado derecho) y reflexionar acerca de las condiciones y apoyos que le permitieron al personaje mayor independencia y autonomía, construir de manera grupal conclusiones referidas al impacto de la escuela en la de una persona con características especiales.
  • Revisar los conceptos de adecuación curricular en presentación PPS bajo la conducción del coordinador del taller.
  • Construir un mapa conceptual sobre la intervención educativa y la importancia de las adecuaciones curriculares.
  • Asumir el roll de una persona con DM al realizar diversas actividades cotidianas, reflexionar acerca de las dificultades que enfrentan los alumnos integrados y construir dos lista de adecuaciones curriculares las dirigidas a los elementos del currículo y las de acceso para la adecuada intervención educativa.

2ª. SESIÓN

  • Recorrer la escuela por las áreas de haciendo uso de silla de ruedas, muletas, andadera, etc., filmar un video del recorrido, analizar grupalmente el video y registrar las dificultades enfrentadas en cada área y en uso de los espacios (baños, aulas, pórtico, áreas de juego, planilla cívica, etc).







  • Leer el documento “Accesibilidad” de la colección Todos en la Misma Escuela, evaluar las instalaciones de las escuelas participantes (por equipos).
  • Diseñar un plan de acción para adaptar los espacios escolares partiendo de dificultades y las necesidades detectadas en el video y la guía de evaluación del documento de accesibilidad.
  • Ejecutar el plan de acción propuesto por cada escuela.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Contrastar la información del informe psicopedagógico y la propuesta curricular adaptada con el manejo de dicha información al momento de la planeación la intervención educativa.
  • Visitar las escuelas para reconocer la implementación de las consideraciones al proceso de aprendizaje.
  • Registrar en un informe escrito y fotográfico las transformaciones escolares a partir de la evaluación de accesibilidad.
  • Entrevistar a padres de familia, maestros y alumnos sobre su percepción acerca de de la discapacidad y los cambios sufridos por la escuela a partir de la experiencia vivida en el taller.


DEFINICIÓN DE RECURSOS

  • Recursos Humanos: Maestros y directivos de escuelas participantes en el proyecto de escuelas con énfasis en la discapacidad motora, maestros de apoyo, asesores técnico pedagógicos de zona, sector y departamento.

  • Recursos Tecnológicos: Computadora, cañón, Internet, Blog TICTOC, presentación de power point sobre encuadre del taller y sobre discapacidad motriz, video de youtube, videocámara.

  • Recursos Bibliograficos: Antología de discapacidad motriz para escuelas con énfasis del departamento de educación especial federalizado, libro Todos en la Misma Escuela, Accesibilidad. De la Secretaría de Educación y Pública.

  • Papelería: Hojas blanca, plumones, cinta diurex, hojas rota folio.

  • Otros: Silla de ruedas, muletas, andadera, cabestrillos, cuerdas.

TEMAS

Discapacidad Motriz:
  • Concepto,
  • Causas,
  • Clasificación,
  • Caracteristicas.

Adecuaciones Curriculares:

  • A los elementos del currículo (propósitos, contenidos, competencias metodología, materiales y evaluación).
  • De acceso al currículo (rampas, barandillas, espacios de desplazamiento, etc).

Accesibilidad.

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